domingo, 27 de febrero de 2011

2 control de asistencia: EL PLAGIO

Plagio

Esta es una consulta que habla sobre un tema que escuchamos a diario pero que no se tiene un conocimiento real  y es importante tenerlo, porque al saber que tenemos derecho sobre todo lo que sea de nuestra creación podemos hacer valer este derecho y no permitir que nuestro esfuerzo sea utilizado por personas inescrupulosas. 

¿Qué es plagio?

El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyéndo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. 
En un sentido más amplio, generalmente se denomina plagio a los libros que tienen tramas o historias muy similares, a películas con semejanzas extremas en la forma de expresión de las ideas, a un invento muy similar a uno patentado, a una obra de arte similar o con alguna pieza del original, marcas; incluyendo logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto, o simplemente a ideas. 

¿Qué son derechos de autor?

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores , por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de:
Reproducir la obra en copias o fonogramas.
Preparar obras derivadas basadas en la obra.
Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.
Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.
Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales.
En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audio digital.
La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.

¿En qué ámbitos se puede presentar el plagio?

En el caso de documentos escritos.
Películas.
Obras de arte.
Marcas.
Música.
Básicamente en todas las creaciones de alguna persona.

¿Cuáles son las consecuencias del plagio?

Las consecuencias del plagio son:
Medidas cautelares.
Embargo y secuestro preventivo.
Pago de reparación y compensación de perjuicios.
4 a 8 años de prisión.
Multa de 26 a 1.000 salarios mínimos vigentes.

¿Es el plagio un delito? ¿Por qué?

Es un delito porque desconoce la paternidad del autor frente a su obra.

Bibliografía.

http://es.wikipedia.org
Código penal colombiano.



sábado, 12 de febrero de 2011

1 control de asistencia: NO ME SOPORTO EL CELUAR.

Este es un artículo de la revista Soho el cual me llamó mucho la atención porque está escrito de forma diferente a todos los artículos que tratan este tema, es entretenido y relajado con lo cual el autor quiere transmitir una opinión sin ser por así decirlo  una cantaleta sobre el mal uso del celular y me llamó aún más la atención porque aunque yo siendo súper amante de celular caí en cuenta que muchas veces dejo cosas verdaderamente importantes por estar hablando por celular.


Lo que el artículo transmite es que ya no tenemos momentos de privacidad ni de tranquilidad porque todo el tiempo estamos siendo interrumpidos por una llamada, que claro está, la mayoría de veces no es algo importante; el celular se ha convertido más que en un medio de comunicación útil, en un distractor y en una obsesión.


Hablando un poco más de la falta de privacidad que tiene el celular, obviamente mal manejado, es que siempre estamos preguntándole a los demás que ¿dónde está? , ¿Qué está haciendo?, en fin un montón de preguntas que a la larga no conllevan a una conversación interesante, todo se ha reducido ha hablar por teléfono o por medios electrónicos y el contacto entre las personas se ha reducido al mínimo porque ante la facilidad y ahorro de tiempo que nos ofrecen estos medios de comunicación los preferimos por encima de una verdadera conversación.


Nos hemos vuelto seres verdaderamente mal educados con el uso del celular en cualquier parte, contestamos sin importan en dónde estamos y quiénes están a nuestro alrededor, no importa si estamos hablando con alguien y si suena el celular corremos a contestar dejando a la otra persona con la palabra en la boca como si lo que estamos hablando con esta no fuera importante para nosotros.


No tenemos una concentración  total en lo que estamos haciendo, una parte de nuestra mente siempre esta pendiente en atender el teléfono celular, en con quién queremos hablar, o si recibimos una llamada o un mensaje de texto mientras estamos ocupados en algo ya toda nuestra atención se desvía y no seguimos haciendo las cosas con el mismo ritmo que las veníamos haciendo.


Este texto hace una invitación a que dejemos el teléfono celular un poco a un lado y que dejemos la obsesión por este medio de comunicación que realmente no es tan indispensable como pensamos.

Bibliografía: 
Revista Soho.